Coloca Tu Precio Especial Dental
Paga Sólo Lo Que Puedas En Tu Primer Cita
COMIENZA AQUÍ
La tecnología en el campo odontológico ha ido evolucionando a lo largo del tiempo ayudando tanto al odontólogo como a los pacientes a obtener mejores diagnósticos en menor tiempo y a mayor alcance de todos y así mismo poder realizar un plan de tratamiento adecuado para los pacientes. La boca al ser una cavidad pequeña impide algunas veces una visualización adecuada de todas sus estructuras, por eso en muchas ocasiones la evaluación clínica no es suficiente para llegar a un diagnóstico certero y es necesario la utilización de exámenes auxiliares como radiografías, o utilizando otros métodos para la obtención de imágenes dentales intraorales.
La gran mayoría de imágenes dentales son creadas a partir de la aplicación de tecnología con rayos X, y gracias a estos dispositivos podemos obtener información necesaria para determinar un diagnóstico oportuno y certero. Las radiografías intraorales son aquellas películas radiográficas que son colocadas dentro de la cavidad oral; existen diferentes tipos de radiografías dentro de ellas tenemos a las siguientes:
Este tipo de radiografía es una de las más solicitadas, es también conocida como la radiografía dental, ya que gracias a ella se puede observar a todo el diente desde la punta de la raíz hasta la corona que es la parte visible en la boca; a partir de esta imagen radiográfica es que se puede evaluar el estado en que se encuentra el diente y sus estructuras adyacentes como el hueso que se encuentra a su alrededor y los tejidos de soporte; es util para determinar el avance de caries dental, la presencia de compromiso pulpar, presencia y avance de alguna infección y el descarte de alguna fractura o enfermedad periodontal.
Son aquellas radiografías del mismo tamaño de las periapicales, usadas con una técnica diferente para obtener la imagen intraoral que nos van a ayudar a obtener información de un mayor número de dientes pero solo de la porción coronaria de ambas arcadas dentarias, es decir del maxilar superior e inferior. Uno de los motivos principales para solicitar este tipo de radiografía es para determinar la presencia de caries dental que se encuentra entre diente y diente que en muchas ocasiones es difícil de diagnosticar en el examen clínico, así mismo también nos sirve para la evaluación de la presencia y avance de enfermedad de las estructuras de soporte (periodonto).
Estas radiografías son de un tamaño un poco mayor comparado con las periapicales, para la obtención de esta imagen intraoral se utiliza una técnica en la que el paciente muerde la placa radiográfica; con esta radiografía se va a poder evaluar la ubicación de los dientes que aún no han salido en boca o aquellos que se encuentran en una posición diferente a la normal.
No en todos los casos se va a optar por las radiografías intraorales, ya que no son la única forma de obtener imágenes dentales si no también existen las radiografías extraorales , como es ya muy común la obtención de imágenes mediante la utilización de tomografía computarizada de haz cónico (CBTC), este tipo de imágenes nos generan una mayor información ya que obtenemos una imagen en diferentes planos, es decir una imagen tridimensional (3D). Una investigación que fue publicada en la revista de cirugía oral y maxilofacial, donde la comunidad académica y profesional de la OMS determinó que el uso de tomografías de haz cónico son seguras, ya que cuenta con parámetros de seguridad al paciente en cuanto a su exposición a la radiación.
La decisión de qué tipo de imagen se va a solicitar depende de diferentes factores pero fundamentalmente de que es lo que se desea observar, la posición de un diente, presencia de alguna enfermedad periodontal, fracturas, infecciones, evaluación de algún tratamiento entre otras. Es importante recalcar que los exámenes con radiografías dentales son seguros según la Asociación Dental Americana (ADA) ya que presentan un nivel muy bajo de exposición a la radiación, lo que hace que el riesgo de posibles efectos nocivos sea muy pequeño.
Este tipo de obtención de imagen intraoral nos permite obtener y crear un archivo digital en 3D de la boca del paciente y así mismo poder elaborar los trabajos de manera digital, reduciendo el tiempo de elaboración de los mismos y muchas veces dando una mayor precisión. Este tipo de sistema va a reemplazar a la tradicional toma de modelos obtenidos de la boca del paciente dándole una mayor comodidad al paciente.